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Niños y bicis por la ciudad

Publicado el9 mayo 2014porEsperanza Pamplona

Lanueva Ley de Tráfico entra en vigor este viernes 9 de mayoe impone el uso decasco obligatorio para menores de 16 años(se pueden conseguir a partir de 9 euros) que circulen en bicicleta. El caso es que la bici se extiende como medio de transporte para padres y, por tanto, para niños, bien acompañándoles bien solos cuando son más mayores.

¿Cómo garantizar su seguridad cuando usen la bicicleta?Esa es una duda que nos surge cada vez que los vemos pedaleando. Además, las normas cambian y nos hemos querido plantear cómo, por dónde y cuándo pueden ir los niños en bici por la ciudad.

Lo cierto es que en cuanto los críos aprenden a caminar, quieren ir en bici. Primero, con triciclos o similares sin pedales para luego pasar ya a las bicicletas con ruedines y más tarde sin ellos. El dominio del equilibrio requiere tiempo y controlar bien la bici, también.

Tony Garcia

Perico Ruiz, deLa Ciclería, recomienda que mientras no saben ir en bici, “hay que montarlos ensillitas para la bicicleta, traseras (hasta 22 kilos) y delanteras (hasta 15 kilos), pero siempre homologadas.A día de hoy son legales en todas las vías donde se puedan usar bicicletas”.

En cuanto a losremolques, “para llevar a niños (hasta 35 kilos) en Españasolo se pueden usar en las ciudades donde su ordenanza lo permita. Son legales en todo el resto de Europa. Tanto para la sillitas como para los remolques el uso del casco se obligatorio”.

niño pixelado

Siguiente paso: ya pedalea. “No existe ninguna normativa que impida la circulación de los niños por las calzadas”, nos recuerda Perico Ruiz. Pero está claro quenadie se plantea que un crío de 5, 6 o 7 años vaya con la bici por la calzada.¿Puede ir por la acera? Pues no está claro. Por ejemplo, cuando el Ayuntamiento de Zaragozaaplique la sentencia del TS no podrán hacerlo,aunque en algunos lugares se permite el uso de las aceras a menores de 7 años bajo la supervisión de un adulto. Está por ver cómo se planteará en Zaragoza, y en última instancia será el futuro Reglamento General de Circulación, que se prevé se apruebe antes de fin de año, establece que los ciclistas podrán circular por las aceras de más de tres metros de anchura, y en contrasentido, en las calles limitadas a 30 por hora.Además, estarán permitidos los remolques de mercancías y personas.

Sea como sea,sí conviene explicarle a los niños cómo deben circular por la acera y hacerles comprender que se trata de un espacio compartidodonde se ha de respetar al peatón, incluso deteniéndonos si es necesario para cederles el paso o facilitárselo. Las pruebas de velocidad las dejaremos para pistas o explanadas desiertas, así ellos podrán coger la soltura y la habilidad necesaria.

Pedro Etura

La bicicleta como medio de transporte para niños no ha sido contemplada en ninguna normativa, ni en ningún diseño de ciudad y es ahora cuando se empiezan a mover algunos cosas, como los caminos escolares, por ejemplo.

Desde La Ciclería nos ofrecen la siguientesrecomendaciones:

  • Circularcon ellos delante,guiándoles e indicándoles, a su ritmo.
  • Ayudar a los niños acrearse sus recorridos segurospara que los vayan haciendo ellos solos poco a poco.
  • ¿Cuáles son esosrecorridos seguros? Parques, carriles bici con pocos cruces y buena visibilidad, zonas peatonales, calles residenciales con baja densidad de tráfico y buena visibilidad.
  • Extremar las precauciones cuando se cruzan lasintersecciones con tráficomotorizado.
  • Explicarles desde el principio las reglas de circulación y sus porqués, la visibilidad su principal desventaja.
  • A partir de 12 años,al igual que para salir solos, se les da más libertad y si se han de desplazar distancias largas la bici puede ser su medio de transporte. En estos casos, lo mejor esayudarles a hacer su recorrido e incidir en que cuando nos movemos de un lugar a otro para transportarnos no es un juego. También hay que recalcar que las prisas no son buenas consejeras y vale más llegar tarde que arriesgarse saltándose alguna norma.

bar El Embarcadero.

Llegará el día que toque explorar nuevos lugares y, con ello, circular ya en carreteras abiertas al tráfico, entonces serán un vehículo más. Desde ese momento, conviene circular siempre detrás de nuestro hijo, a una distancia prudencial en función de la velocidad (dos o tres metros es una buena referencia), recordándole que tiene que ir lo más pegado a la derecha que pueda, recomiendan desde la web de seguridad vial Circula Seguro. Los padres circularemos desplazados medio metro o incluso un metro más hacia la izquierda con el fin de crearle un espacio lateral seguro. Con ello, obligamos a los conductores que nos adelanten a que dejen un poco más de margen (el metro y medio reglamentario sobre nosotros se convertirá en dos metros o incluso algo más).

En fin, llega el buen tiempo y la bici puede seruna de las actividades más divertidas y gratificantes para disfrutar en familia. Solo hay que tener un poco de cuidado.