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La importancia de la biomecánica para evitar lesiones en el ciclismo
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La importancia de la biomecánica para evitar lesiones en el ciclismo

El reciente auge del uso y disfrute de las bicicletas, especialmente en las ciudades, unido a los innumerables beneficios y bondades de practicar de manera habitual este deporte han conseguido hacer resurgir la pasión por el ciclismo; un mundo que cada día cuenta con un mayor número de adeptos de todas las edades.

A pesar de no ser concebido como una actividad de impacto, el ciclismo, también puede generar ciertas lesiones que, de no ser tratadas por un profesional de la fisioterapia, podrían ocasionar innumerables complicaciones al deportista, especialmente en la articulación de la rodilla.

Según recientes estudios, existe una relación evidente entre este tipo de afecciones y los defectos de ejecución en la práctica; es decir, el origen en gran parte de las lesiones más comunes de este deporte se debe a una posición errónea en la bicicleta. Este hecho no debe extrañar, ya que el ciclismo, a pesar de no suponer especialmente riesgo, se basa en una repetición o sucesión continua de flexión y extensión de las articulaciones de la rodilla, cadera y tobillo. El movimiento también implica a la zona lumbar y abdominal, y en menor medida al cuello, la muñeca o el brazo. En función de la situación, la tensión incidirá en uno u otro grupo muscular o articular, pudiendo llegar a generar problemas por una falta de armonía. Una mala posición podría, por ejemplo, sobrecargar la rodilla o la musculatura generando al deportista problemas de distinta índole.

Actualmente, los expertos recomiendan realizarse un estudio biomecánico que solvente las dudas de adaptabilidad de la bicicleta al ciclista, especialmente cuando la práctica se produce de manera intensa. El estudio deberá ser llevado a cabo por profesionales especializados, cada día más presentes en este deporte, que definirán cuáles son las medidas apropiadas en función de las características de su propio cuerpo; es decir, un trabajo de adaptación de los diferentes componentes de la bicicleta a las necesidades del deportista.

LOS AJUSTES FUNDAMENTALES

1-Altura del sillín respecto al eje de pedalier: Lo ideal es que el ángulo que forme la rodilla cuando el pedal esté situado abajo del todo estéentre 135 y 142 grados. Como no es fácil obtener esta medición, podemos hacerlo de la siguiente forma: con el pedal situado abajo del todo y con el talón ligeramente elevado respecto al pedal (la forma en que se pedalea), debemos observar que la rodilla está ligeramente flexionada. Si el sillín estuviese demasiado alto, notaríamos un balanceo de la cadera, y empezaríamos a pedalear demasiado de puntera.

Además del ángulo de la rodilla cuando el pedal está abajo del todo,también conviene medir este ángulo en la posición contraria, es decir, cuando el pedal está arriba del todo. Es importante porquedoblar en exceso la rodilla no es muy conveniente para optimizar la producción de potencia. Además, cuanto más se flexiona la rodilla más carga soporta la rótula, lo cual puede provocar dolores y molestias en la parte frontal. Se debe procurar que este ángulo no sea mayor de 115 grados. La longitud de las bielas hace variar este ángulo, ya que cuanto más cortas sean la bielas menos flexionada estará la rodilla en este punto de la pedalada.

2-Retroceso del sillín en relación al eje de pedalier:

Llevar el sillín más o menos adelantado va a influir sobre todo en el ángulo de la cadera cuando el pedal está arriba del todo. El ángulo de la cadera va a estar determinado por la rodilla y el hombro. Cuando bajamos mucho el manillar, es decir, cuando más aerodinámicos vamos, el ángulo de la cadera cada vez está más cerrado. Y llega un momento en que bajar tanto el tronco deja de ser productivo, ya que se empieza a reducir la producción de potencia. La solución a este problema es adelantar el sillín para que el ángulo de la cadera no esté tan cerrado. En triatlón, se debe tratar que este ángulo no baje de 45º.

La geometría del cuadro es el factor que más va a influir en este ajuste, pero moviendo el sillín más o menos hacia delante también tendremos un buen rango de ajuste. Para hallar la posición óptima se puede recurrir al método clásico de la plomada. Consiste en colocar el pedal a las 3 en punto, y con el talón ligeramente levantado colocar una plomada justo debajo de la rodilla. El sillín estará correctamente colocado cuando la plomada esté entre 2 y 4 centímetros por delante del eje del pedal.

3-Avance del acople:Es la distancia que hay desde la punta del sillín hasta el acople. Una vez que tengamos el sillín en su sitio, tanto en altura como en avance-retroceso,habrá que calcular a qué distancia tendremos que colocar el acople. El avance será el adecuado cuando el ángulo formado por el brazo respecto al hombro y la cadera se situé entre 70 y 75 grados. Si no podemos realizar esta medición, se puede seguir la siguiente norma: el codo debe quedar entre 2 y 3 centímetros por delante del hombro. Además del ángulo del brazo respecto al tronco, también conviene verificar que el ángulo del codo es el correcto, entre 90 y 100 grados. Llegados a este punto es muy importante verificar que las rodillas no se puedan golpear con el acople cuando pedaleemos de pie.

4-Altura del acople: Es la diferencia de altura entre el sillín y el acople. Este ajuste es posiblemente el más complicado de realizar, ya que influyen una serie de factores que determinan la altura óptima. Partiendo de la base de que una posición más baja será más aerodinámica, no se debe olvidar que cerrar demasiado el ángulo de la cadera va a ser contraproducente para la producción de potencia. Pero lo más importante a la hora de decidir la altura del acople es valorar si esa posición es sostenible, es decir, si vamos a ser capaces de mantenerla durante la mayoría del tiempo que dure el tramo de ciclismo de nuestro triatlón. Es muy frecuente ver en los triatlones de larga distancia que a partir de la mitad de la prueba muchos triatletas pasan mucho más tiempo con las manos en los cuernos que en el acople, ya que no son capaces de mantener la posición. Cuando se da esta situación, conviene tener en cuenta que la posición en una bici de ruta es más aerodinámica que una cabra con las manos en los cuernos. El ajuste final de la altura se hará mediante el método de ensayo-error, es decir, probando diferentes alturas en entrenamientos hasta dar con la posición más baja pero sostenible en el tiempo.

DIFERENCIAS ENTRE LA BICI DE RUTA Y LA CABRA

La principal diferencia entre la geometría de una bici de ruta y la cabra es el ángulo del tubo del sillín, que en la cabra es mucho más vertical. En las bicis de carretera, el tubo del sillín suele tener 73-74 grados. En las cabras, 77-78 grados es habitual. Además, el tubo de la dirección es más bajo. Esto hace que en la cabra, el cuerpo del ciclista está rotado hacia delante en relación a la posición en la de ruta.


Esta diferencia en la geometría de la bicicleta hace que el centro de gravedad en la cabra esté mucho más adelantado. Si tiramos una plomada desde la rodilla cuando el pedal está a las 3 en punto en una bici de ruta, caiga sobre el eje del pedal o 1-2cm por detrás. En la cabra, la rodilla va entre 3 y 4 centímetros por delante del eje del pedal. Como es evidente, el otro gran cambio es la inclinación del tronco, que pasa de 40-45 grados en la bici de ruta a 20-30 grados en la cabra. En cuanto a la altura del sillín, aunque es muy similar, en la cabra se puede ir 3-4mm más bajo


FUENTE: ciclografias.com


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